català | castellano | english | deutsh

EL PRIORAT

LA TORTUGA MEDITERRÁNEA EN MARÇÀ

La situación de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) en Cataluña, como también en la inmensa mayor parte de su distribución, refleja fielmente los enormes cambios que los ecosistemas han experimentado como resultado de su acentuada humanización desde tiempos históricos. Ya desde bien pronto, durante el neolítico, el hábitat de la especie se vio extremadamente alterado por la sustitución de los montes bajos mediterráneos por cultivos, lo que dio lugar a su pérdida y fragmentación. Durante el siglo XX los incendios forestales, la captura de tortugas para convertirlas en animales domésticos y la mortalidad por atropellos o ataques de animales domésticos empeoraron la situación hasta extremos dramáticos.

Por estas razones, la divulgación de la existencia de una población en el término municipal de Marçà ha merecido no sólo el interés de las administraciones competentes. También la Fundación Territorio y Paisaje se ha interesado rápidamente, aportando financiación y medios materiales para iniciar en el 2005 el proyecto de gestión y conservación de la tortuga mediterránea en el término municipal de Marçà.

Por esta razón, no es nada extraño la cobertura informativa que se ha hecho en varios medios gráficos y audiovisuales. Ahora es el momento de pensar a medio plazo, de acuerdo con los resultados y las conclusiones que se han obtenido en este primer año, para diseñar la continuación del proyecto para conseguir un futuro mejor para la tortuga mediterránea en Marçà.

 

 

La tortuga mediterránea es, por su popularidad, una especie emblemática en la conservación de determinados ecosistemas mediterráneos. Así pues, es un pretexto para la gestión de las áreas naturales de las montañas litorales y prelitorales frente a su fuerte humanización y, de rebote, para la conservación de otras especies que las habitan pero que no despiertan tanta simpatía entre la gente. También, por esta interacción con los humanos y la problemática que esto ha generado, es un buen instrumento para educar medioambientalmente la población sobre la relación entre las personas y la naturaleza.

El desarrollo del presente proyecto dentro el término municipal de Marçà puede ser beneficioso no sólo para el pueblo, sino también para la comarca del Priorat, para desarrollar un sector económico, el de los servicios, que cada vez es más complementario a la agricultura.

Por todo ello, se trabaja para llevar adelante el centro de interpretación, estudio y recuperación de la tortuga mediterránea, proyecto que contempla tres líneas de actuación: cría en cautividad, educación e interpretación ambiental, e investigación ambiental.